4.16.2015

Tokio, Miraikan tecnología e innovación

Día 14.


Ya que ayer no pudimos disfrutar del Miraikan (Museo nacional de Innovación y Tecnología) hoy vamos pronto para poder aprovechar toda la mañana dentro, así que volvemos a la isla de Odaiba, donde nos hemos dado cuenta que se nota mucho el cambio de tiempo del centro de Tokio a esa isla... Lo podría comparar con estar en Madrid y Segovia, hace un frescooooo....

Aquí Ude todo contento porque va a poder ver a Asimo en persona
Para nuestra sorpresa, las taquillas aun sin abrir y hay unas colas impresionantes de gente esperando para comprar sus entradas.

Sobre todo vimos a muchos chicos y chicas de colegio.
Se les diferencia por los uniformes, la mayoría de los colegios japoneses tienen para los chavales unos uniformes muy característicos, los de ellas son con camisa de tela de chaqueta y cuello de marinera (no siempre), falda de tablas y las medias con los mocasines. Para ellos la gran mayoría parecen sacados de algo militar, suele ser de pantalón y una chaqueta muy característica con cuello Mao y de colores oscuros, pero por lo que hemos visto ya no les obligan a llevar zapato, casi todos van con deportivas.
Los de instituto casi siempre llevan traje, con diferentes estampados o colores pero para ellas ya es camisa fina con corbata o lazo, chaleco o chaqueta de punto más la chaqueta de traje, y por supuesto la falda de tablas. Para ellos lo mismo pero siempre con corbata y pantalón claro.

Hablando de uniformes, estuvimos con unos amigos que viven aquí en Tokio y nos contaron, que a los novatos en las empresas, los primeros años, siempre les hacen vestir más serios y formales, ellas como de azafata básicamente y con el pelo recogido, zapatos y traje negro y camisa blanca y ellos lo mismo con traje. Al año o año y medio de estar en la empresa ya pueden empezar a llevar el pelo suelto, teñirlo de algún color (siempre discreto, lo mío no valdría ;P) y a combinar otros colores que no sean blanco y negro en el traje. Por lo que nos contaron nuestros amigos se hace para demostrar respeto a la empresa y los compañeros que llevan más tiempo.

Miraikan

Ya antes de entrar nos pusimos un poco nerviosos, porque no lo sabíamos pero había una demostración de ASIMO, el robot humanoide más avanzado que existe ahora mismo. Podéis imaginar como estaba mi compi, que le encanta la robótica y tiene toda la casa llena de cacharros, aparatos y piezas...

De hecho por si no lo sabéis tiene un blog especializado de robótica, donde habla de todos estos temas, desde reviews y noticias sobre lanzamientos mundiales, hasta proyectos que el mismo hace en casa con tutoriales para que la gente pueda guiarse gracias a él. Os dejo el blog, que se llama Lunegate, laboratorio de robótica.


Así que como solo había 3 demostraciones al día nos fuimos directos a la planta donde se hacía y estuvimos haciendo tiempo allí hasta que empezara.


La tercera planta tiene una serie de juegos y exposiciones gráficas e interactivas para ver un futuro planeta, como viviremos, que se está estudiando, que investigaciones les parecen más importantes para la evolución, como por ejemplo algunos plásticos que pueden ser conductores, si. Había una maqueta y te enseñaba como haríamos diferentes las cosas en un futuro. Muy interesante la verdad.

También tienen en la misma planta varios talleres y laboratorios como para hacer mini clases de temas concretos. Y por todas partes hay muchiiiiisimos robots...

Algunos de los Robots que se han creado a lo largo de la historia

Y mientras curioseábamos...empiezan a vallar la zona, es el momento de ver a ASIMO.

A 15 minutos antes de verle, una señora (voluntaria del museo) nos explica muy amablemente que no podemos comer, beber ni traspasar o tocar la banda roja que cerca el espacio donde estará el robot, mientras otra persona nos coloca sentados en el suelo en filas muy ordenadas, por lo que todo el mundo puede ver bien y cabemos más. Todavía me alucina lo organizados que son.

Empieza la demostración. Lo grabamos todo con el móvil y los dos como chavales emocionadísimos viendo al robot caminando, se para, nos saluda, pregunta si alguien querría que pudiera caminar a su lado y alucino con lo tímidos que son los presentes, así que levanto la mano la primera (yo yo!), pero era una pregunta sin más U____U. Toda la exhibición es en japonés, pero en el proyector del fondo lo traducen a 3 idiomas (chino, coreano, inglés).

ASIMO nos explica que está pensado para ayudar a la gente, nosotros estamos alucinados con la movilidad que tiene, como mueve las manos y hace gestos que son completamente humanos.

Nos explica que puede correr, saltar a la pata coja mientras gira, que nos fijemos en su cuerpo mientras lo hace y como balancea la parte superior para estabilizarse.
Nos cuenta también que muchas de sus funciones están pensadas para ayudar en las tareas cotidianas a quien lo necesite, para comunicarse con otros aparatos de la casa o el entorno y en definitiva a que seamos más felices. ¡Cómo mola!

Por último nos canta una canción mientras la interpreta con lenguaje de signos, y ahí es cuando yo me quedo O.o, porque, una canción súper tierna sobre la búsqueda de algo mejor mientras lo hace con las manos con esa vocecita que parece de un niño... 

¡Que bonito!, después se despide de nosotros, nos pide que le observemos como camina de vuelta a su "dormitorio" y en cuanto se cierra la cortina todo el mundo se levanta y se va. Solo los guiris estamos con cara de flipados XD.

Tras eso, poco hay que tengan en el museo que lo pueda superar, pero vamos a verlo todo.

Especialmente me interesó un espacio interactivo que recopilaba información en tu ID y mientras estuvieras en ese área iba guardando toda la información sobre ti, cuando pasabas por diferentes puestos te iba dando unos "rombos" que se sumaban a un dibujo que salía en el suelo (proyectado desde el techo claro), cuando tienes todos los rombos, la propia máquina te dice que tus movimientos, sentimientos en la voz o forma de expresarte puede convertirse en una canción, así que te preguntas si quieres que sea anónima o no y luego te la pone en todo el espacio, y va poniendo frases que considera que son perfectas para ti.

Aquí estoy con mi ID sin ningún rombo todavía
Mi canción fué detrás de esta. Y era bastante más animada y ¡con muchos más colores!
Lo que me gustó de esta idea, son las posibilidades que tiene. Trabajan en esta investigación muchísimas personas, y cada uno la quiere aplicar a un aspecto de nuestra vida, algunos piensan en buscar algo para "anonimizar" la información que se recuperan de las personas, porque no a todo el mundo le gusta.

Imaginaros que viajáis a otro país y estáis en una estación de tren enorme con un montón de líneas y carteles, que no sabes hacia donde debes dirigirte ni encuentras letrero de información o personal, tus movimientos corporales seguramente te delaten, o la cara, esta máquina está pensada para detectar cosas así y ofrecer soluciones. Me parece un idea genial.

Robot creado para el hospital, a modo de ayuda psicológica a la rehabilitación

Saliendo de esa planta vimos un trozo de la estación espacial con varios módulos que los astronautas usan en el día a día.

 Y un submarino de investigación que es capaz de soportar tantísima presión que haría desintegrarse cualquier cuerpo orgánico. 6500 metros.

En todo el museo hay voluntarios, que ayudan a los visitantes a entender las diferentes zonas o piezas que se exhiben.

En el caso del submarino, era un señor que tendría, por lo menos 70 años. Se explicaba bastante bien en inglés chapurreado y tenía en las manos unos vasos de porexpan, uno normal y otro como se quedaría a la profundidad a la que puede bajar el submarino si no fuera dentro de éste.



También podías comprar un pase para montar en "UNI-CUB" que son la evolución de los SEAWAYS, en realidad es una especie de asiento con una rueda esférica y puede moverse para cualquier dirección, parece bastante difícil de controlar al menos al principio, pero claro allí había gente que tenía mucho control.


El Uni-cub visto desde atrás
Tras ver el museo entero nos vamos a comer que ya es la hora de la comida y tengo cita para un cambio de look ;)

El caso es que me ha costado la peluquería unos 26€ pero el servicio ha sido alucinante, como siempre en este país.
La pena es que nadie hablaba nada de inglés, quitando a una chica que debía de saber saludar y poco más. Así que gracias a una revista, gestos y el traductor de su móvil pudimos entendernos con lo que quería. Tras cortarme y lavarme la cabeza me hicieron un tratamiento de nitrógeno en la cabeza ¡Que sensación! y mientras eso hacía efecto me dieron un masaje en el cuello y los hombros...dios, que lujo. Salí también peinada, que creo que lo meten en el servicio, no lo cobran a parte como en España.

Por cierto, te lavan la cabeza tumbada, con una manta sobre las piernas (supongo que para que no sea violenta la postura. Y masajean, siempre.

Shibuya

Descansamos un poco y nos vamos a Shibuya a ver el ambiente y hacer unas compras.
Me alucina, un centro comercial de 10 plantas, pequeño, todas las tiendas son abiertas al pasillo con solo mesas de separación o percheros con ropa, todo ropa de chica, todo muy mono, de colores suaves, con muchos estampados y tules...soy feliz, me siento como una niña en la sección de Barbie el Toys'r'us.
No lo voy a negar, ha caído algo de ropa y calzado. Y mi chico se ha portado muy bien aguantando mis vueltas y mis dudas.

Nos pone un poco nerviosos el hecho de que todas las dependientas estén gritando cada dos por tres que pasemos a echar un ojo y que si queremos ayuda y tal, porque si acabas de pasarla lo grita y estás al lado...y oír a todas con el mismo tono de voz y timbre nos estaba atacando, así que decidimos hacer una pausa y nos fuimos a por una merienda dulce.
Íbamos buscando cualquier cosa de chocolate, que aquí no tienen mucha costumbre, quitando los helados y cosas así. Eso si, de café tienen de todo, pero además los cafés saben fatal. No se si es el café, o es que no saben hacerlo, pero quitando el Starbucks, en el resto de sitios me ha sabido a (perdonadme, pero es verdad) mierda.

También nos tiene un poco traumatizados que aquí las tiendas estén apelotonadas en vertical, las cafeterías, restaurantes, los cines...y que las formas de subir sean diferentes en cada caso. Vimos una cafetería con helados y copas que parecían de choco, pero eran café y como no lo sabíamos queríamos mirar, nos confundimos de ascensor y terminamos en un cine, y tuvimos que bajar por las escaleras para llegar a la cafetería, donde no tenía nada de chocolate. Pero como se hacía tarde y cerraba todo nos quedamos...y nos arrepentimos:

 Café = Caca muy Cara

Creo que ha sido el café mas caro que he pagado, 6€. Y unos panqueques para mi compi que no sabían mucho la verdad.

Nota: Aquí la gran mayoría de las chicas no saben caminar con zapatos de tacón, y llevan unos zapatos enormes, caminan con las puntas de los pies hacia dentro porque aquí eso es más "mono" en una chica, pero parecen pazguatas andando, y más de una seguro que tiene muchos problemas de huesos por eso.

 

La anécdota del día:

Íbamos pasando por otra tienda donde una chica se estaba probando unos zapatos. Pasamos al lado, mi compañero vio que la chica se caía porque se le había doblado el píe e hizo el amago de cogerla pero ella se giró y siguió caminando, después de haberle echado una mirada de "como me toques te enteras".
Mas tarde nos comentó mi amiga que es un alivio que no hubiera tocado a la chica. Aquí son muy estrictos con el tema de las manos sueltas y los viejos verdes, pero es que las chicas por lo visto también son bastante exageradas... si una de ellas porque le de la gana grita una palabra en concreto que viene a ser "viejo verde" aproximadamente en 3 minutos la policía te está arrestando.

Consejo: si eres un tío, deja que la chica se pegue la leche, si eres una tía puedes ayudar.

Tras estas clases y la estafa del café nos volvemos al hotel, que estamos muy cansados.

¡Mañana más! El último día en Japón y en Tokio, os lo cuento todo aquí.




¡Comparte esta noticia!
Se ha producido un error en este gadget.
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML