7.20.2015

Muñecas Blythe por Sandra de My Blythe and me


 ¡Hola muñequitos!

Hoy os traigo un tema para la Muñecopedia muy jugoso de parte de una experta en la materia, y es que hace años que sigo el blog My Blythe and Me porque me encanta leer a Sandra. Es un blog personal donde nos cuenta su día a día de una forma muy divertida, como es ella. Además es coleccionista, como muchos de vosotros y viaja con sus Blythe haciendo fotos (muy bonitas, por cierto) todas las de esta entrada son fotos suyas. Os la recomiendo como lectura ;)

También escribí un tema sobre ellas y su versión mini, las Blythe Litle Pet Shop en el blog y ejemplos de caracterización para ellas, por si queréis indagar más.

Sin más os dejo con su masterclass de estas pequeñas muñecas:



¿Quiénes son?

Las muñecas Blythe fueron desarrolladas inspirándose en los diseños de Margaret Keane, de manera similar a muchas otras muñecas americanas de los 60 y 70. Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de ser cerrados a voluntad además de cambiar de color gracias a una cuerda con un tirador (conocida popularmente como 'pullstring') situada el la parte posterior de la cabeza, ocultada por el pelo. Las muñecas Blythe solo se vendieron en los Estados Unidos durante un año (aunque se producían en Hong Kong, China) Ese año fue 1972, ya que no fueron muy populares por que las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente, aunque actualmente también siguen dando miedo a niños y mayores.



Tipos de Blythe

Existen tres tipos de muñecas Blythe: las «Neo Blythe», versión de aproximadamente 30 cm, heredera de las Kenner originales, las pequeñas «Petite Blythe», de sólo 11.2 cm, que nacieron en forma de llavero y las «Middie Blythe», que miden unos 20cm y han sido las últimas en hacer su aparición en el año 2010.


Sólo las Neo Blythe tienen cuatro colores de ojos diferentes, incluyendo azul, verde, naranja y rosa (excepto las muñecas de edición limitada que pueden incluir variaciones). 
Las Middies sólo tienen un par de ojos que se mueven de lado a lado. Pueden mover los brazos y la cabeza pero las rodillas y la cintura son estáticas. 
Las Petites tienen párpado móvil y sus extremidades se pueden doblar.
El molde de la cabeza de las muñecas Blythe no ha sido siempre el mismo, sino que ha ido variando con la evolución de la muñeca. De menos a más reciente:
  1. molde BL (Blythe)
  2. molde EBL (Excellent)
  3. molde SBL (Superior)
  4. molde RBL (Radiance) 
  5. molde FBL (Fairest)

El cuerpo también ha ido cambiando con el avance de los modelos. Por ejemplo, las más antiguas llevan cuerpo Licca que puede doblar sus extremidades pero sin articulaciones, el cual posteriormente fue adaptado para los modelos con los cuatro últimos moldes. Y el modelo actual que reemplaza al RBL, el RBL+.

Tienen ese encanto Retro que las hace atractivas


Su material es plástico

El precio de las Blythe

El precio de cada muñeca depende en gran medida del modelo, de su antigüedad, del estado de conservación y de la cantidad producida (algunas de ellas provienen de tiradas muy limitadas) siendo las más caras las kenner del 72, el precio normal de una Neo blythe oscila entre los 90 - ­100 €, hasta las kenner de 1000 €.

Sin límite si la muñeca está customizada por alguien famosa en el mundillo.

Yo no customizo y no soy una experta, pero tengo varias customizadas.

Customizar una Blythe

Hoy día lo que más juego da en este mundo es la customización, cambiar totalmente de aspecto a la muñeca, desde ojos, cuerpo, hasta el pelo.

Este proceso es complicado, necesitas para empezar bastante material que incluye: lijas de 1000gr, cuchilla, colores pasteles sin aceite y el más importante MSC o similar que es el sellador de todo el maquillaje.
El proceso para customizar empieza desmontando la Blythe por la parte trasera de su cabeza, lijar suavemente toda la cara para quitarle el brillo y maquillaje de serie, tallar la boca o hacer el “carving” dando la forma deseada, maquillar y sellar. 

También si se desea se pueden cambiar los ojos por chips nuevos y cambiar el cuerpo por uno más articulado como el pure neemo o por uno más aniñado como el licca. Mucha gente también le cambia el pelo a sus muñecas y el proceso es el más complicado ya que hay que hacer reroot y coser mechón a mechón al caso de la muñeca. 


La cantidad de detalles que pueden tener es impresionante

Esperamos que os haya gustado el tema y os animéis con estas muñecas con tanta historia. Una vez más le doy las gracias a Sandra por enseñarnos tanto en tan poquito espacio y esperemos que más adelante vuelva a estar con nosotros por aquí.

¡Hasta la próxima muñequitos!




¡Comparte esta noticia!
Se ha producido un error en este gadget.
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML