8.20.2015

Kokeshi

Hola muñequitos:

¿Que son las Kokeshi?


 Ya hemos hablado antes de ellas. De hecho, hay un tipo de muñeca coleccionable de la que hablo mucho en el blog, que son las Kimmidoll y entrarían dentro de la categoría de Kokeshi.

Originales de Japón cuya principal característica es que están hechas de madera. Su origen lo situamos a comienzos del S. XIX, al final del denominado periodo Edo japonés.
Los artesanos madereros, llamados kijiya, comenzaron a fabricar estas curiosas muñequitas durante el invierno para venderlas como juguetes o souvenirs a los turistas que visitaban los numerosos balnearios de la zona en primavera y verano.

Puede que su origen provenga de las pequeñas piezas de madera que se usaban como herramientas para los masajes de los balnearios de la zona.





También se habla de que todas nacían con un significado espiritual o de deseo, como amistad, bienestar para los recién nacidos o amor...etc.

Esto me lleva de nuevo a mis queridas Kimmidoll, ya que han heredado esto de sus antepasados, teniendo cada una de ellas un nombre de acuerdo con lo que quiere transmitir y su diseño:


Kimmidoll 1ª edición

Tradicionalmente es tallada de modo que se convierte en un cuerpo cilíndrico sin brazos y piernas que termina en una cabeza redonda. Y se usa una madera concreta de un árbol específico, normalmente de cerezo.

Las Kokeshi tradicionales eran pintadas a mano, y eso hacía que cada una tuviera un diseño único que la hacía mucho más especial. En principio puede que no se pintaran, pero con el tiempo empezaron a decorarse con motivos florales imitando los kimono, aunque esto ya fue mucho más adelante, pasando la segunda guerra mundial.





Y como no podía faltar, la frikada que he encontrado por internet y ¡me ha encantado! Son Kokeshi muy modernas y muy molonas (y masculinas, que no abundan).

Kokeshi de Batman y Robbin

Espero que os haya gustado esta entrada a la Muñecopedia. Poco a poco espero poder ir hablando de muchos tipos de muñecos y figuras coleccionables para que cuando no sepáis de que van, tengáis un sitio de referencia, mas divertido y bonito que la Wikipedia.

¡Hasta el próximo día muñequitos!




¡Comparte esta noticia!
Se ha producido un error en este gadget.
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML