8.07.2015

Suavizar marcas en la resina de una BJD con agua hirviendo

¡Hola muñequitos!

A quién  no le ha pasado alguna vez...un arañazo, un pequeño deslíz, un golpecito...etc. Con este tutorial os cuento como palié en la medida de lo posible unas marcas muy feas en un cuerpo de resina.

El cuerpo es de una Minifee A-line muy bonito, que mi querida perrita cogió para entretenerse un día antes de que volviésemos del trabajo. Las piezas estaban separadas porque la iba a limpiar y tensar, y solo cogió el brazo y codo del lado derecho y el torso. Así que en mi caso, son marcas mucho más profundas:

En el torso lo más gordo fue ese trozo de cuello que rompió y las marcas de mordidas.
 Como podéis observar en las imágenes (que dan mucha penita) se ensañó con ganas sobre todo con el brazo.


¿Cómo suavizar estas marcas?

Lo primero, no nos pongamos nerviosos. NADA DE LIJA, al menos no todavía. Todos esos restos de resina que quedan alrededor de los agujeros nos van a venir muy bien. Y aunque luego se vean marcas, lo mejor es hacerlo cuanto ántes, ya que como sabéis la resina se asienta coge color.

Necesitamos:

  • Las piezas separadas y limpias (con un paño humedecido vale).
  • Una cuerda, cordón, lazo que quepa por dentro de las piezas (como las gomas).
  • Una olla o cazuela (no muy grande) con agua hirviendo.
  • Una toalla o paño donde dejar reposar las piezas.
  • Lija de agua, cuanto más fina mejor.
 1. Es muy importante que las piezas estén limpias, me refiero a que no tengan ninguna marca de pintura o tinte del golpe o del rayón que le hemos hecho.

2. Una vez limpias, le pasamos por dentro de la pieza la cuerda que hemos elegido y de una en una vamos a sumergir las piezas en el agua hirviendo, elegir una longitud adecuada para mantener las manos lejos del vapor, ya que tendrémos que estar un rato. No tengo fotos del proceso por que no podía estar a las dos cosas, pero os lo explico al detalle.

Es importante que no dejemos que las piezas toquen la olla o cacerola, porque estará más caliente que el agua y al ser superficies planas nos pueden dejar una marca plana también en la resina. Así que tendrémos que estar cogiendo la pieza todo el rato desde la cuerda.

La resina es un material que con la temperatura se ablanda y se puede llegar a moldear, aunque enfría muy rápido y no da tiempo a mucho. Lo que vamos a conseguir con esto, es que los rebordes de resina se ablanden y caigan para rellenar los agujeros que han dejado antes.

Podéis sacarla de vez en cuando y comprobar como va la pieza, llegará un punto en que no veremos cambios y ese será el momento de sacarla. No os puedo decir un tiempo concreto porque depende mucho de la marca, la profundidad, la calidad de la resina..etc.

3. Saca la pieza con la cuerda y déjala enfriar sobre el paño o toalla sin hacer presión con los dedos, ya que al estar reblandecida podemos dejar una marca (habría que hacer fuerza, ya que no es tan endeble la resina).

Al sacarlas del agua las piezas están así:


En mi caso, eran marcas muy profundas y llevaba mucho tiempo sin tocarse (un día) así que los huecos aunque se rellenan, se quedan algo más claritos que el resto del cuerpo. Han desaparecido la mayoría de los hundidos de los dientes, pero los arañazos son más dificiles.

Para el cuello podría ponerle epoxy pero como voy a usarlo para un híbrido ya he medido la cabeza y no se va a ver, de hecho tengo que lijarle un poco el cuello para que no parezca una jirafa. El resto lo he lijado para dejarlo suave al tacto. Ahora me toca lijar todo el cuerpo, para que tenga todo el mismo color, ya que el cuerpo tenía algo de tiempo y estaba algo amarilleado. (Aunque en las fotos parece mucho más).

El color casa a la perfección


El cuerpo lo usé para Faith, que es un híbrido cabeza de Luts y cuerpo de Fairyland, casan perfectamente y salvo la longitud de el cuello, que antes era exagerado, el resto es perfecto.

En cuanto a las marcas, después del lijado apenas se notan unas marquitas más blanquecinas, y como el personaje es algo reservado, no va a enseñar demasiado, así que seguramente no me tenga que preocupar por ellas.


Espero que os haya servido de ayuda ;)





¡Comparte esta noticia!
Se ha producido un error en este gadget.
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML