10.24.2015

TeaFox Illustrations y sus maravillas sobre papel

¡Buenos días muñequitos!

Hace unos días os hablaba de The Tea Fox Illustrations y os enseñaba uno de sus trabajos, que a mi me tiene enamorada. Hoy voy a contaros algo más sobre ella y lo mejor de todo, dejaré que ella nos cuente mejor como trabaja y porqué hace lo que hace. Primero la dejo que se presente ella misma:

Me llamo Sarah Graybill y me especializo en ilustraciones con técnicas mixtas inspiradas en los animales yōkai (humanizados) del folclore japonés. Tengo 25 años y vivo en Estados Unidos donde me gradué en Bellas artes en 2012.


Es una entrevista que hice íntegra en inglés, así que también la e traducido por completo, puede que algunas frases no terminen de sonar bien del todo, pero he intentado ser lo más fiel posible a sus respuestas ;)

Hola Sarah, cuéntanos ¿desde cuándo dibujas? 
Empecé dibujando cuando era muy pequeña e inspirada sobre todo por mi hermana mayor. En mis libros de coloreado ella dibujaba cosas como personajes de video juegos y animales y siempre intentaba copiar sus dibujos. Me volví buena copiando su trabajo y empecé a buscar otras referencias, creando mis propios personajes y criaturas.
¿Hay en tu familia más artistas?
No soy la única persona creativa de mi familia. Mi padre es un experto artesano y hace con sus propias manos creaciones de estilo colonial en madera. Algunos de sus trabajos están pintandos a mano también. Mi hermana siempre hacía cosas creativas hasta que terminó el instituto, no estoy segura de porqué dejó de hacerlo, pero antes de dejarlo nunca llegó a terminar piezas grandes del todo. Murió en 2012 por una enfermedad de hígado.

¿Cuándo decidiste que la Ilustración era tu camino?
Nunca he sentido como si hubiera decidido convertirme en un artista. Dibujar siempre ha sido mi actividad favorita durante toda mi vida, ha sido algo constante, y en lo que más se trabaja es lo que más se mejora. Simplemente tenía sentido para mi empezar a vender mis trabajos durante la escuela y la universidad.


¿Que es para ti lo más dificil de hacer en un trabajo de ilustración como "The Wish"? Que ya os enseñé en el blog en esta pequeña entrada de la Ilustración del mes.
El mayor obstáculo para mi al crear "The Wish" fue elegir una paleta de colores. Hubo un momento en el que no estaba segura de como debía sentirse el momento entre Okina (la chica zorro) y el espíritu de los deseos. Pregunté también a otros artistas y valoré sus opiniones que al final me ayudaron mucho a seleccionar la paleta de colores.
¿Y la más divertida?

¿Dibujas todos los días?
Desafortunadamente no dibujo todos los días. Mi tiempo está dividido desde que me gradué en la universidad y empecé a trabajar para poder mantenerme.

¿Porqué usas té como otro material más?
En el instituto me divertí muchísimo creando arte de forma digital con Photoshop porque una de mis cosas favoritas era la posibilidad de añadir texturas, profundidad y definición. Cuando entré en la universidad había muchísimas clases que te hacían trabajar de forma más tradicional como "Life Drawing" y "Studio Art" (Que en España será como dibujo artístico y técnicas de expresión).
Así que decidí probar a meter texturas en mis trabajos. Usar té cumple esa necesidad.

Trabajo con Té para darle textura a la ilustración

Podemos ver en tu tienda de etsy las piezas que tienes en venta. ¿Vendes los originales?
A veces vendo mi trabajo original. Lo que es más común que venda original son el formato "Card" o carta, son formatos más pequeños porque prefiero no vender por ahora piezas más grandes.

Cards originales vendidas
El arte en las ilustraciones de Tea Fox Illustrations tiene un aura japonesa muy mágica. ¿Porqué elegiste el tema yōkai de la cultura japonesa?
Al ir creciendo disfruté muchísimo dibujando personajes de estilo anime (manga) y criaturas míticas. Con los años mis intereses se dirigían de la cultura pop japonesa a la más tradicional en cuanto a arte e historias. Empecé investigando los yōkai o animales humanizados (empezando por el zorro) y el folclore me cautivó tanto que se convirtió en mi tema favorito a la hora de pintar.

¿Quién te inspira?
Yoshitaka Amano, Utagawa Hiroshige, Hasui Kawase por nombrar algunos. También me inspira mucho el ukiyo-e, yamato-e y los estilos del art nouveau.

¿Has estado en Japón?
No he vistado Japón, pero me encantaría ir algún día para entender mejor su cultura, el arte y la arquitectura.




En tus trabajos hay muchos personajes que se repiten. ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño?
El personaje que más ilustro es Okina, la chica zorro que está basada en el zorro del folclore japonés.
La considero un personaje divertido y versátil por su historia. Esencialmente es un vagabundo en busca de su humanidad en el reino de los fantasmas, y a través de sus viajes se encuentra con diferentes figuras sobrenaturales y explora los paisajes naturales.

Okina a la derecha
¿Es suficiente tu arte para poder vivir? En España es muy difícil poder vivir de ello ¿Que tal en Estados Unidos?
La idea de vivir de mis obras suena genial, pero ahora mismo no es factible y no estoy segura de quererlo. Prefiero tener un trabajo estable y seguir pintando como un extra. No me gustaría asociar el estrés del hecho de pintar al depender de ello.

¿Estás trabajando en alguna colaboración con otros artistas?
Por el momento no estoy colaborando con ningún otro artista.

¿Qué le dirías a las personas que no pueden pintar porque no encuentran la inspiración?
Para aquellos que sienten que no pueden crear debido a la falta de inspiración o motivación, me gustaría decirles que está bien. A veces un descanso es necesario para recargar las pilas y reflexionar sobre lo que ya has hecho.

Todo los artistas al principio son muy diferentes (en cuanto estilo). Eres muy joven pero ¿Cuál crees que es el cambio más importante durante tu evolución como Ilustradora?
Creo que fue un cambio muy grande cuando decidí volver al arte tradicional con el uso de texturas. Me siento más cómoda trabajando con materiales tangibles de lo que jamás me he sentido con los formatos digitales y esto me ha dado confianza para experimentar y seguir creciendo.

En este blog hablamos mucho de coleccionismo y muñecas. ¿Tienes alguna muñeca, figura o algo que coleccionas?
No me considero un coleccionista, pero he estado esforzándome para dar soporte a otros artistas que admiro comprando sus trabajos y compartiéndolo con otros. Supongo que podemos decir que me estoy convirtiendo en un coleccionista de arte.
¿Que pensarías si alguien customiza una muñeca como alguno de tus personajes? Tal vez como Okina.
¡Creo que sería genial ver a Okina retratada en otro medio!

¿Tienes algún otro hobby?
Cuando no estoy trabajando prefiero pasar mi tiempo leyendo, viendo programas o jugando a algún videojuego. Me encanta sentirme inmersa en historias. Y cuando me mude, ¡espero añadir la jardinería como hobby también!

Bolsos a la venta en sus tiendas con impresiones de sus obras
¿Que tal las redes sociales? Ahora mismo es muy importante tener presencia en muchas redes sociales como facebook, twitter, tumblr...
Mis trabajos los podéis encontrar en muchas plataformas como DeviantART, Facebook, Instagram, Tumblr y Twitter (os dejo los enlaces en los nombres de las redes, ¡yo ya la sigo en varias!)
Usar las redes sociales y tener presencia online ha sido muy importante para mi como artista. Ahora mismo también llevo dos tiendas, una en Etsy y otra en Redbubble.
Tener un sitio donde la gente pueda seguirte, ver tus publicaciones ayuda mucho a promover nuevos trabajos. En muchas de mis cuentas también subo fotos de los procesos desde los bocetos hasta la ilustración final, permitiendo así a mis seguidores ver todo el proceso de principio a fin.
También me gusta contactar con otros artistas mediante las redes, así también podemos hacernos críticas constructivas y ¡darnos ánimos para continuar!

Stand en un evento donde puede vender sus trabajos
¿Y ahora?
Ahora mismo estoy buscando mudarme a otra casa, con un trabajo estable y seguir construyendo este pequeño negocio de arte y...¡adoptar un cachorro de Pastor Alemán!

¡Gracias Sarah por concedernos una entrevista tan larga!

● ● ●

Cómo podéis ver el talento te alcanza a cualquier edad y puedes ser ya talentoso de pequeño o que tu vida de un pequeño giro y empezar a desbordar talento en cuanto decides probar algo nuevo como le pasó a Sarah.

Espero que os haya gustado e inspirado como lo ha hecho conmigo.

!Hasta la próxima muñequitos!






¡Comparte esta noticia!
Se ha producido un error en este gadget.
Return to top of page
Powered By Blogger | Design by Genesis Awesome | Blogger Template by Lord HTML